jueves, 26 de diciembre de 2013

Reseña: Preguntale a Alicia

En ésta reseña se tocan temas como drogas, sexo y demás que pueden ser ofensivos para el lector. Abstenerse a leer si los temas no son de su agrado, y si desea comentar por favor que sea con respeto. Todos tenemos diferentes puntos de vista pero siempre respetando la opinión del otro.

Desde ya, muchas gracias.

Sinopsis: El diario intimo de una joven drogadicta. Alicia tiene 15 años. Pertenece a la clase media. Piensa casarse algún día y formar un hogar. El 9 de julio, Alicia es iniciada a la droga. Reincide a fondo. La droga le da la sensación de que el mundo es mejor. Le abre el mundo del sexo. La hace sentirse libre. A veces Alicia se inquieta, cree que no debería drogarse, pero imagina que la vida es más soportable con droga que sin ella. Los padres de Alicia no saben lo que ocurre. Notan cambios. Creen que frecuenta, quizá, malas compañías. No tienen la menor idea de que se esté drogando. Ignoran totalmente que su hija revende drogas en la escuela local. Alicia huye de su casa. Errante en una absurda miseria, el camino de la droga la lleva a situaciones desesperadas, autodestructivas, de un erotismo insensato, presagio del fin alucinante. La diferencia entre Alicia y muchos otros adolescentes adictos a las drogas es que ella llevaba un diario...

Autor: Anónimo.

Reseña (¡¡Contiene Spoilers!!)

Antes de empezar quiero aclarar que es un libro fuerte. Hace años, estaba en la casa de mi abuela y había encontrado un libro de tapa verde, en ése momento debía tener 12 años, y la curiosidad me mataba, sobre todo que, cuando lo agarré y leí el título parecía un libro muy aburrido. Lamentablemente no pude leerlo en esa oportunidad ya que mi madre me sorprendió y me dijo que no era un libro para chicos de mi edad. Ilógico, a esa edad sabía mucho de drogas y muchos chicos de mi edad o incluso más chicos, eran drogadictos. Al final terminé leyendo por undécima vez "El Principito", libro que a esa edad me encantaba.
La segunda vez que intenté leerlo, lo escondí en mi mochila, y me encerré en mi pieza para leerlo, estando atenta de que mi madre no me viera. No fracasé, la curiosidad me mataba, lo prohibido lo deseaba más. Al principio pensé que era el típico libro de una chica drogadicta que acudía a fiestas y se acostaba con hombres, llegué a pensar que incluso aunque se esté drogando la pasaba bien y que ser drogadicto era sinónimo de diversión. Pero a medida que avanzaba el relato empecé a tener miedo, ella quería salir pero según sus anotaciones no podía, y el consumir alguna droga le hacía mucho mal. Llegó incluso a escaparse de casa y perderse. No sé si alguno de ustedes alguna vez vio la película de una chica drogadicta que a pesar de todo deja de consumir drogas, y continúa su vida con pura felicidad. Luego de leer éste libro, no creo nada de eso. En fin es ficción, pero éste más que un libro es un diario. El lector puede estar al tanto de lo que siente "Alicia", es como sentirlo en primera persona. El final es como se supone que debería ser, ella muere y no "escapa". Dejando el mensaje de que las drogas son un camino de ida.
No puedo decir que el libro está buenísimo porque no lo veo así, está basado en hechos reales y debería estar al acceso de cualquier chico para que vea las consecuencias antes de consumir algún tipo de droga.
Hasta el día de hoy mi madre no sabe que leí el libro, y tal vez no debería haberlo leído a esa edad, pero me sirvió para entender lo que pasaba a mi alrededor. No puedo decir que a los 12 me sabía toda la vida, pero puedo decir que a los 12 tomé un poco de conciencia de lo que está bien y lo que está mal.
Volví a leer el diario de más grande y pude hacer un análisis más profundo del tema, "Alicia" era como todo adolescente, egoista, caprichosa, rebelde, creía que podía hacer todo lo que quiera, cuando ella lo demande, y así le fue. Dentro de todo el capricho y el descontrol, entró en las drogas, conoció gente que no debía y cuando encontró a su "príncipe" murió. Mi opinión: Yo creo que hay muchas Alicias afuera, esperando por ser salvadas. Y ojalá que encuentren temprano a su "príncipe", antes de que sea tarde.

S/Puntaje